BUNKERS

Ampliar Foto

 
  "Si la zona donde elijas ubicar tu refugio desde un principio es tu primera protección, su invisibilidad es la segunda."(Marat-GSE-España)   

Una forma para adquirir invisibilidad para esta casa
bioclimática subterránea situada en una ZONA ELEVADA , lo único que le falta es mimetizar su color por completo con el de la tierra que la rodea.

Un refugio que no se puede ver no se puede ROBAR. 



Respecto al que no se pueda ver nada es precisamente eso: que en una mirada hacia el horizonte no haya nada que ver. Cuando nos encontramos en la enormidad del campo abierto por lo general buscamos puntos de orientación a los que dirigirnos.





Uno de esos puntos de referencia esenciales son las casas o construcciones externas que podamos detectar. Pero si tales construcciones “no están” es infinitamente más difícil que un grupo de personas decida dirigirse hasta allí.





Las vallas son otra cosa que, simplemente, tampoco deben estar. O si están no deben sobresalir más allá de la pantalla o zona de invisibilidad. Las barreras de protección deben comenzar justo detrás del umbral de tales accesos camuflados del refugio y no por fuera.

Sencillamente porque las vallas que circundan una zona, planteadas en el sitio y de la forma equivocada, dan otro magnífico punto de referencia con ese blanco inconfundible, atrayendo   hacia ti todo merodeador que pase por la zona.

En tu refugio subterráneo su principal debilidad a cubrir será entonces como crear una primera entrada o umbral camuflada, que tampoco puede ser ninguna puerta visible como tal, tras lo cual vendrá la segunda puerta esa sí en toda regla, blindada y todo lo que haga falta ya que será nuestra tercera defensa.







(Plano de la casa bioclimática de Fernando Higueras en Madrid)

Sus aplicaciones para garantizar la debida discreción, aislamiento térmico y habitabilidad pueden ser igualmente útiles para una pequeña comunidad, mejor que a ras de suelo (hay que prestar atención a los tipos de suelo más favorables unos que otros para la arquitectura bioclimática)



(Proyecto bioclimático del arquitecto Fernando Higueras para la zona cero de New York)









Aplicaciones como esta de claraboya tubular permiten igualmente concentrar la luz solar recibida. Con el añadido de que una buena claraboya o toma de luz natural no tiene por qué ser arriba







 
O aléjate un poco y camúflalo en un desnivel o entre los árboles y la maleza.

Desaparece el perfil de casa, su color, parte de la masa de la construcción desaparece en el suelo pero sólo con que las ventanas queden un poco por encima del nivel de suelo tienes luz natural, no vives bajo tierra.
¿Crees que esta casa se va a distinguir desde la lejanía ? ¿ alguien  pasa muy cerca , podrá verla ?.


El refugio interior que no se puede ver: métodos sencillos para contar con una habitación segura por secreta, no por blindada.


El primero con un sistema de rail perfectamente disimulable, incluso una simple ranura en la base; el cierre que impida que se abra puede ser un simple pestillo arriba que se quite metiendo un par de dedos entre la mano y la pared.

El segundo requiere unicamente un agujero de obra en la pared, como si fuese una ventana interior, así de sencillo; y colocar des pués una alcayata justo encima de la apertura que es donde va a ir cogido el cuadro. El concepto de entrada tras un cuadro es algo que intrinsecamente descoloca y no cabe esperar.







Una habitación segura (por secreta) hasta en la propia casa de campo que te sirva de refugio (o en el “bunker” creando una falsa pared interna a partir del espacio original, aunque sea pequeño), siempre te da una última opción en una situación desesperada, del tipo que sea.











(Habitación segura de familia judía que consiguió ocultarse de los nazis durante tres años en Holanda)









 

Otra idea, en esta imagen sería mucho mejor habilitar la entrada únicamente haciendo empujable el chapado del recuadro pequeño inferior y no todo el panel central, con todo el panel más difícil que no se note la discontinuidad del listón intermedio y se puede detectar



VER ESTOS VIDEOS :

         


¿Qué es una Domo? 



Ampliar Foto
Una domo es una estructura monolítica abovedada, es decir, construida de una sola pieza. Una estructura de cemento armado con un nivel muy alto de aislamiento que se utiliza para construir viviendas unifamiliares, condominios, colegios, guarderías, polideportivos, silos, almacenes, iglesias, oficinas, bibliotecas, etc.

En el proceso de construcción se utiliza una nueva tecnología basada en el uso de encofrados hinchables, fabricados con formas y tamaños que se ajustan con precisión a los planos de construcción.

Las domos son estructuras fascinantes. Con la combinación de diseño, materiales y el proceso constructivo, nuestras domos tienen unos beneficios sobresalientes tales como:

· Una domo monolítica de cemento armado es, probablemente, el edificio más fuerte que se puede construir con una cantidad específica de tiempo y materiales. Esto significa una alta resistencia a las fuerzas de la naturaleza, tales como inundaciones, incendios, terremotos, huracanes o tornados.

· Con una capa uniforme de espuma de poliuretano utilizada como aislante y situada entre el cemento armado y la membrana exterior que hace la función de barrera de vapor, la domo se convierte en uno de los edificios con mayor eficiencia energética del mundo. Un ahorro del 50% o superior en gastos de energía se obtienen fácilmente en relación a la construcción tradicional.

· Las domos pueden ser muy grandes y totalmente diáfanas. No requieren columnas o apoyos que puedan complicar su diseño interior.

· Nuestras domos se construyen muy rápidamente y de forma económica.

· Tienen una gran longevidad y muy bajo mantenimiento debido a los materiales con que están construida.

Ampliar Foto
Aunque las primeras Domos con encofrados hinchables fueron construidas en EE.UU. hace más de 30 años como almacenes de patatas y graneros, pronto surgieron las primeras viviendas debido a las excepcionales ventajas de las domos.

La forma de una Domo cubre un área mayor utilizando menor cantidad de material que cualquier otro tipo de edificio convencional. Al entrar en una Domo se produce un efecto sorpresa pues se percibe el interior muchísimo más amplio de lo que nos imaginábamos desde el exterior. Esto se debe a que predominan las formas curvas y techos altos y estamos acostumbrados a habitar casas cuadradas donde predominan las esquinas de 90º. Tampoco estamos acostumbrados a tener una abundancia de luz natural colándose a través de ventanas y tragaluces.

Las Domos se pueden construir prácticamente de cualquier forma y tamaño que podamos imaginar. Las posibilidades de diseño son ilimitadas. Las aperturas en la estructura pueden ser de hasta un 40% de la superficie total. La vivienda puede ser grande o pequeña, estar hecha de una sola Domo o de varias conectadas, puede ser de una planta o de varias, puede ser simple o espectacular, y puede adaptarse a cualquier tipo de paisaje.

Ventajas de las Domos: Estas son algunas de las ventajas que brindan las domos

1. Menores costes iniciales: bajo ciertas condiciones, las domos pueden costar significativamente menos, comparado con la construcción tradicional. En casi todos los casos se ahorra si los interiores se diseñan apropiadamente, de forma radial. Los mayores ahorros se producen en grandes superficies, tales como gimnasios, bibliotecas, cafeterías, auditorios, teatros, etc.

2. Eficiencia energética, ahorro a largo plazo: la inherencia de la masa termal de las domos, así como la resistencia a la penetración del calor pasivo del aislamiento, produce ahorros de energía de hasta el 50% comparado con la construcción actual. Ver nota

3. Bajo mantenimiento, larga durabilidad: un edificio de cemento armado de una sola pieza puede aguantar siglos sin degradarse, agrietarse o sufrir pérdidas de material. Para los dueños de una domo, edificios públicos o industriales, como por ejemplo silos, el bajo mantenimiento es una ventaja significativa.

4. Una forma única, un nuevo estilo: la cúpula es una estructura abovedada de la antigüedad que está encontrando nueva aceptación. Tiene un estilo único enaltecido y agrandado por los métodos modernos de construcción.

5. Incombustibilidad: casos recientes demuestran que las domos de cemento armado están hechas a prueba de fuego, no lo propagan y no pueden derrumbarse a causa del calor. Además, la espuma de poliuretano utilizada como aislante es auto-extinguible.

6. Alta seguridad: la fuerza inherente de los muros y techo de cemento armado de una domo la convierten inexpugnable, como un búnker.

7. Reproducción de motivos celestes: debido a la forma abovedada de las domos se puede reproducir el cielo o las estrellas, esto las hace ideales para parques temáticos, iglesias o planetarios.

8. Edificio enterrado: con la resistencia del encofrado hinchable actuando como barrera de vapor, y la resistencia del cemento armado a la compresión, las domos se pueden construir y enterrar o semienterrar, sin que le afecten cambios bruscos de temperatura o la humedad.

9. Fortaleza para colgar estructuras en su interior: el techo y los muros de una domo pueden tolerar con total seguridad estructuras colgantes, tales como balcones, entreplantas, grúas, etc.

10. Protección casi absoluta: de tornados y huracanes, vientos de hasta 300 km/h o más tienen poco impacto sobre una bóveda básica, y como la domo es monolítica tampoco se desprenderán partes de la misma.

11. Construcción en lugares remotos, disponibilidad de materiales: métodos simples de construcción y la disponibilidad de los materiales básicos hacen que la construcción de domos en áreas remotas sea relativamente fácil y rápida. Se han construido domos por todo el mundo, desde desiertos hasta Alaska.

12. Alternancia atmosférica: la domos se pueden presurizar y utilizar como almacenes biológicos o cámaras frigoríficas, con un gran ahorro en la factura energética.

13. Construcción con heladas o muy baja temperatura: el tiempo adverso que habitualmente retrasa una construcción tiene menor efecto al construir una domo, ya que la mayor parte del trabajo ocurre en el interior del encofrado hinchable o globo.

14. Patrón de circulación radial: en colegios, los patrones circulares eliminan los pasillos; en teatros e iglesias posibilitan mayor número de butacas y mejor visibilidad.

15. Interiores diáfanos: actualmente existe la tecnología para realizar domos de hasta 10.000 m2 de superficie, sin problema.

16. Resistencia sísmica: su forma simétrica y monolítica dan a las domos la posibilidad de resistir a los terremotos.

17. Economía en silos y almacenes: las domos tienen la habilidad y fortaleza de almacenar gran volumen de materiales.

18. Menores tarifas de las aseguradoras: porque una domo es prácticamente indestructible, se puede asegurar a menor precio.

Ampliar Foto
Las Domos no son un producto de masas. No gustan a todo el mundo porque son diferentes, y muchas personas aún permanecen ancladas en la tradición y la convención sin ni siquiera considerarlas. Para ellos, una Domo nunca será su casa soñada. Pero existe otro grupo selecto de propietarios responsables de un gradual pero creciente replanteamiento de lo que una vivienda soñada debe ser. Este nuevo planteamiento se basa en el valor añadido que aporta una Domo, incluyendo el diseño.

¿Cuánto cuesta una vivienda Domo? A la hora de hablar de precio, conviene hacer una distinción. Por un lado tenemos el coste de construcción inicial, y por otro el coste permanente de mantenimiento.

Así como en Domos industriales de gran tamaño, e inclusive en grandes edificios tipo colegios o polideportivos, el coste de construcción de la Domo significa un ahorro considerable frente a construcciones convencionales de similar tamaño, cuando hablamos de una residencia debemos pensar que la Domo cuesta más o menos igual que una vivienda convencional.

Pero comparar solamente el coste de construcción sin considerar otros factores que intervienen no es realista:

* La fortaleza y durabilidad de los materiales utilizados en una vivienda convencional no tienen mucho que hacer frente a una Domo monolítica de cemento armado. Si se intentara construir una cúpula (por las ventajas arquitectónicas que ofrece) sin utilizar un encofrado hinchable, el precio se dispararía.
* Los tiempos de construcción de las Domos son menores y mucho más precisos que en una vivienda tradicional, donde frecuentemente se producen retrasos que significan un aumento del presupuesto. La construcción de una Domo no se ve afectada por las inclemencias del tiempo.

Y A LARGO PLAZO el coste permanente de mantenimiento de la Domo es muy inferior por varias razones:

* Tiene el mejor aislamiento del mercado, por lo que se produce un ahorro del 50% o superior tanto en calefacción como en aire acondicionado.
* Al ser la Domo incombustible, utilizar materiales muy sólidos y no verse afectada por termitas, se pueden negociar mejores tarifas en el seguro de la vivienda.

Material proporcionado por: